Entre el 300 y el 900 d.C., en lo que hoy es el sur de México, Guatemala y Belice, floreció una civilización: los antiguos mayas. Esta fascinante cultura siempre ha sido motivo de controversia entre los historiadores, y algunos elementos de su existencia siguen siendo una especie de enigma incluso hoy en día. Sin embargo, no todo se ha olvidado en el pasado. He aquí algunos datos sorprendentes que conocemos sobre la civilización maya.
1. Practicaban el sacrificio humano
A menudo asociamos el sacrificio humano con los aztecas, una cultura del centro de México. Esto se debe principalmente a que los conquistadores españoles estuvieron presentes para presenciarlo. Sin embargo, es casi seguro que los mayas también ofrecían humanos a sus dioses. Las diferentes ciudades-estado de la civilización estaban a menudo en guerra entre sí, y los soldados enemigos eran tomados cautivos para ser esclavizados o sacrificados.
2. Tenían libros
Desde el punto de vista académico, los mayas eran extremadamente avanzados: sabían leer y escribir, tenían una lengua escrita completa e incluso libros. La lengua maya era una compleja disposición de glifos que representaban palabras y sílabas. No todos los mayas sabían leer, y parecía estar reservado principalmente a la clase sacerdotal. Lamentablemente, los invasores españoles destruyeron miles de estos libros y hoy sólo quedan cuatro originales.
3. Los Comerciantes Aficionados
Los mayas comerciaban extensamente en la actual América Central, a menudo por necesidades básicas como herramientas, armas, ropa y alimentos, así como por artículos más prestigiosos como plumas, obsidiana y oro. Estos artículos de lujo eran un gran negocio para la clase dirigente, y a menudo eran enterrados con sus posesiones, lo que ayuda a los arqueólogos e historiadores a comprender mejor la vida maya y, en particular, con quién comerciaban.
4. No creían que el mundo se acabaría en 2012
Uno de los grandes mitos sobre la civilización maya es que creían que el mundo se acabaría en el año 2012. La razón es que el calendario maya se puso a cero el 21 de diciembre de 2012, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre un ajuste de cuentas para la tierra tal y como la conocemos. Contrariamente a esta creencia, los mayas no tenían ningún sentimiento particular sobre el reajuste de su calendario, y ciertamente no hay evidencia que sugiera que alguna vez predijeron algún desastre.
5. No sabemos qué les ocurrió
Hasta el día de hoy, no está claro qué fue de la antigua civilización maya. Los registros muestran que en el año 700 d.C. seguían prosperando: el comercio estaba en auge y los logros científicos y culturales en astronomía, arte y arquitectura se realizaban a un ritmo impresionante. Sin embargo, hacia el año 900 d.C. los poderosos centros de los antiguos mayas habían caído en declive, y pronto fueron abandonados. Todavía no sabemos qué ocurrió exactamente. Las sugerencias populares incluyen el cambio climático, la guerra, la enfermedad o el hambre. Tal vez la razón más probable sea una combinación de todos estos factores.
6. Sobreviven hasta hoy
Afortunadamente, algunos ancestros de los antiguos mayas siguen existiendo en la actualidad. En Guatemala y en partes de México y Belice, hay grupos étnicos que aún mantienen tradiciones como la religión, el idioma y la vestimenta que se remontan a los días de la poderosa civilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario